Cálculo FCF & Cálculo del Capex de mantenimiento

Para el cálculo simplificado del Flujo de caja libre, utilizamos estos valores de referencia:

  • EBITDA
  • – Intereses
  • – Impuestos
  • – Capex de mantenimiento

Utilizamos el EBITDA porque nos proporciona los beneficios libres de Amortización y Depreciación. Que, de otro modo deberíamos sumarlos al beneficio operativo. Este valor lo podemos encontrar en la cuenta de resultados.

Por simplicidad, comenzamos por restarle los intereses que la compañía paga, ya sea por el resultado financiero negativo o los intereses de la deuda. En ciertas empresas este valor no es significativo, pero en otras sí, así que lo incluimos por defecto en este ejemplo, a parte de ello, el una salida de efectivo. Este valor lo podemos localizar en la cuenta de resultados.

También le restamos los impuestos, porque la compañía ha debido pagarlos. En casos donde la cifra de impuestos varíe mucho de un ejercicio a otro, habrá que normalizar este dato. También se encuentra en la cuenta de resultados.

Restamos el Capex de mantenimiento; En general se suele encontrar en el Estado de flujos de efectivo en forma de Gastos/inversiones en activo e igualmente no suele estar separado entre Capex de mantenimiento y de crecimiento. En empresas muy regulares no es necesario realizar ajuste, pero si queremos indagar un poco en la relación entre el crecimiento de la empresa y la inversión que está realizando, podemos llegar a un valor mas o menos aproximado que nos permita averiguar el Capex.

Según el libro Value Investing, From Graham to Buffett and Beyon, en su página número 96, como anotación, encontramos el detalle de como intentan aproximar este dato.

 

En resumen:

El Capex de crecimiento = (media) de (Plantas Propiedades Equipamiento/Total de ventas) x Incremento (decremento) de ventas.

Capex de mantenimiento = Capex comunicado por la empresa – Capex de crecimiento.

 

 

Excel de ejemplo disponible.

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.